domingo, 27 de abril de 2008

2. MATERIALES E INSUMOS. Fibras y Tejidos

1 comentario:

ROPA EXTERIOR CAMISA dijo...

Documento No. 1. EVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS.
Precisar realmente el origen de la utilización de los materiales textiles por parte del hombre ha sido un poco difícil, desde los tiempos más remotos, talvez desde el momento mismo en que nuestros antepasados se fueron alejando cada vez más de los primates, con la consecuente pérdida de pelo que los protegía de las inclemencias del tiempo de aquellas épocas, obligándolos a buscar refugios en las cuevas y cavernas.

Desde estos momentos el hombre empezó su vida social y a buscar su propia sobre vivencia por medio de la caza, empezaron a protegerse juntos, y de igual manera empezaron las discordias entre ellos mismos por la posesión que casi siempre terminaban en triunfos para el más fuerte.

A consecuencia de los crudos inviernos el hombre empezó a cazar animales y obtener la piel de ellos usándola como protección de sus cuerpos. Las pieles fueron tomando un valor significativo entre los primeros pobladores, poco a poco el género humano se fue multiplicando y con ello se aumentó la caza pero se fueron reduciendo los animales y cada vez era más difícil obtener abrigo, esto obligó al hombre a buscar otras formas de protegerse y fueron utilizando otras alternativas como la agricultura para su alimentación a parte de la caza de animales, de esta manera descubriendo que se podían procesar los tallos, frutos y hojas de algunas plantas que les servían para extraer fibras textiles.

Con el tiempo el hombre se fue perfeccionado en la elaboración de utensilios domésticos, fabricación del vestuario, utensilios de caza que posiblemente fueron las primeras actividades artesanales dando así inicio a lo que será más tarde fue un verdadero comienzo a la producción organizada por el hombre.

Se puede decir que el proceso textil es tan antiguo como el hombre mismo, constituyéndose en una de las primeras y más antiguas industrias artesanales.

Documento No. 2. PRUEBA DE COMBUSTIÓN.


Para realizar esta prueba debes conseguir muestras de tela de diferentes tejidos y fibras (20 ó 30 muestras como mínimo) cuyo tamaño sea 10 x 10 centímetros. Debes tener además, un plato de metal o loza y encendedor o fósforos.

Quema cada una de las muestras con mucho cuidado y en una hoja de papel, describe y pega todo lo que observes al quemarlas. Compáralas con el documento que tiene la información sobre la prueba de combustión y diga el nombre de la fibra a la que usted cree que corresponde anexando parte de la muestra que se quemo, para luego enviárselas a su tutor por correo tradicional (Opcional), ver socialización de prueba de combustión en próximo Foro, esperar anuncio.


PRUEBA DE COMBUSTIÓN

FIBRAS CELULÓCICAS NATURALES

ALGODÓN: La llama es amarilla, el humo tiene un olor picante, su ceniza es pegada y con olor a papel.

LINO: Llama ligeramente amarilla y rápida, los pequeños residuos de ceniza permanecen incandescentes durante poco tiempo y se siente un olor similar al papel quemado.

LANA: Su llama es pequeña, tiembla y con frecuencia se apaga sola. Su combustión es lenta y huele a cuero quemado. La ceniza burbujea y se puede pulverizar con facilidad, Su color es café.

SEDA: Arde con residuos de ceniza burbujeante, expele un olor a albúmina (huevo) quemada.

FIBRAS QUÍMICAS DE CELULOSA: (madera, linter de algodón), y látex (polinatural).

RAYON VISCOSA: Las fibras para hilado de viscosa arden con llama fuerte, Incandescente y continua. No deja residuos en la combustión, el humo tiene olor a papel un poco menos picante que el algodón.

ACETATO: linteres de algodón, residuos de hilado de algodón y celulosa.
El acetato se quema rápidamente con llama fuerte y produce un olor a vinagre caliente, se derrite en el punto en que se quema formando gotitas esféricas que gotean durante la quema y se endurecen al solidificarse y al enfriarse.




FIBRAS QUÍMICAS SINTÉTICAS ( polímeros sintéticos.

FIBRAS DE POLIESTER: Con la acción de una llama, esta fibra se vuelve pardusca y se derrite. Tiene tendencia a gotear y produce mucho hollín después de retirar la llama. Al dejar de arder deja un residuo en forma de perla dura y color grisáceo.

FIBRAS POLIAMÍDICAS: Al ser quemadas se separan con rapidez y forman una cabeza de masa fundida. La llama se apaga en cuanto son retiradas de la fuente de ignición, el producto de la masa caliente produce residuos en forma de perla dura y negra.

FIBRAS ELASTÓMERICAS: expandex, elastene, lycra y poliuretano.

LYCRA; con la acción de llama produce vapores que irritan las glándulas lagrimales, de igual manera se comporta el acrílico, las microfibras y los tejidos de alta tecnológia.

OTROS MATERIALES: fibra de coco, yute, cáñamo, ramio, cabuya o fique, pelo de angora, pelo de camello, pelo de cachemir, pelo de llama, pelo de alpaca, y otros .





























FIBRAS

CLASIFICACIÓN DE LA FIBRA TEXTIL

La fibra es considerada textil cuando la unidad de materia es por lo menos cien veces más larga que ancha y cuya estructura molecular es cristalina, está orientada longitudinalmente.

FIBRA TEXTIL.
Llamamos fibra textil a la que puede ser hilada, tejida, afelpada o entrelazada con otras fibras para formar un hilo o tela.

FIBRAS NATURALES
Las fibras naturales se clasifican en vegetales, animales y minerales.
Las fibras de origen vegetal se forman por celulosas, procedentes la las semillas como la del algodón, de tallos como el lino, cáñamo, yute, ramio, de hojas como el sisal o frutos como el coco.
Las de origen animal: Están formadas por proteínas, como la seda, pelo de angora, la lana de oveja, pelo de camello, mohair, de alpaca etc,
Las de origen mineral se encuentran el asbesto y el amianto.


FIBRAS HECHAS POR EL HOMBRE
Estas se pueden obtener de polímeros naturales como: el rayón viscosa, el rayón acetato y rayón cuproamonio o de polímeros sintéticos de proteínas animales o vegetales y de algas marinas.

POLIMEROS SINTÉTICOS
Son los que se obtienen por medios químicos como el poliéster, poliamidas, derivados del polivinilo, poliolefina y poliuretano.


CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS.

1. ALGODÓN
Es una fibra de semilla natural de origen vegetal, es quizás la fibra más utilizada del mundo, es una fibra higroscópica, por eso la hace muy confórtable. En estado bruto se utiliza para hacer guata. Su calidad depende de su finura, su pureza, su brillo, su color y en especial de la longitud de la fibra que puede oxidar entre 10 mm y 50 mm. El algodón de fibra corta es utilizada en la elaboración de sábanas y ropa de trabajo, entre otras. El de fibra media se utiliza para ropa interior, camisa deportiva y vestidos y el de fibra larga se utiliza para las telas finas como la popelina y el dacrón.
Nota: entre más larga la fibra es más costosa

PROPIEDADES: Tiene la facilidad de absorber y perder agua, (higroscópica) es resistente al rasgado, frote, calor, lavado, es fresca, flexible y no acumula electricidad estática. Su tendencia a arrugarse y su poca resistencia a la estabilidad dimensional puede mejorarse mediante procesos de acabados adecuados,

USOS: Confección de todo tipo de prendas: Ropa interior y exterior femenina, masculina e infantil, ropa de trabajo, ropa de hogar, hilos y otros.

MEZCLAS: El algodón / poliéster: Presenta menos arrugas y más resistencia, pero al tacto puede ser más áspero y sus cuidados deben ser más especiales ya que el poliéster tiende a tener pilling con el uso. Puede perder frescura pero ganar en apariencia.
El algodón / elastómero: Las cualidades del algodón más el confort y la flexibilidad de movimiento que da la fibra elastoméríca.
El algodón / lino: Baja el costo del lino, ambas tienen propiedades similares ya que son fibras naturales. Tiene tendencia a arrugarse.


2. LINO:

Su fibra es de tallo natural de origen vegetal. Fue muy utilizada en la antigüedad y en la actualidad ha recuperado su importancia en la elaboración de las telas de moda pero mezclada con otras fibras por ser muy costosa en el proceso desde su cultivo hasta su uso hilado. Es higroscópica como el algodón pero es más rígida y áspera. Esta fibra fue utilizada primero que el algodón.

PROPIEDADES: Higroscópica, rígida, áspera, fuerte tendencia al arrugado, no acumula electricidad estática. Después de su proceso de fabricación tiene un tacto agradable y es similar al algodón. No se rompe fácilmente,

USOS: Se utiliza para prendas exteriores femeninas y masculinas, lencería, cortinaría y tapicería.

MEZCLAS: Lino / poliéster / algodón: El poliéster le quita la arruga y lo hace más resistente. Tanto el algodón como el poliéster le baja el costo.


LANA:
Es la producida por la oveja, aunque existen otras especies de lanas como son el pelo de mohair, camello, y llama. Su calidad depende de de varios factores: Salud del animal, crías y cuidado en general La finura y el rizado de la lana determinan ampliamente su apariencia, conservación del color, tacto y elasticidad.
PROPIEDADES: Aislamiento térmico elevado (mal conductor del calor o frió), buena estabilidad dimensional, buena capacidad de absorción y recuperación del tejido con gran tendencia a apelmazarse.

USOS: Confección de prendas exteriores: suéter, abrigos, ruanas bufandas, gorros, calcetines, mantas y alfombras.

CLASIFICACIÓN DE LA LANA:
 Lana merino: Es muy rizada y muy fina Se utiliza para la elaboración de tejidos ligeros, elegantes y de calidad.
 Lana de cruc: Es menos rizada y más gruesa.
 Lana virgen: Es la que proviene directamente de la oveja y que no está mezclada con otras fibras.
 Lana regenerada: Es la que se obtiene mediante un proceso de recuperación de retales de confección de ropa ya usada, de desperdicios de hilos y telas de industria textil.
 Lana peinada: Es la compuesta por filas largas y peinadas obteniendo un hilado estambre fino y regular.
 Lana cardada: Es una lana con fibras largas y cortas entrelazadas entre sí, obteniendo hilos gruesos que son adecuados para fabricar abrigos, suéter, tendidos de cama y otros.

Existen otros tipos de fibras animales que comúnmente las denominan lanas pero realmente se clasifican como pelos la de alpaca, angora, pelo de camello, cachemira, mohair y vicuña. En adelante solo llamaremos lana a las provenientes de ovejas.
MEZCLAS: lana / poliéster, lana / nylon, lana / seda, lana / algodón, lana / elastomeritos.


LA SEDA NATURAL
Esta fibra proviene del capullo del gusano de seda. El hilo que se extrae es muy fino y es la fibra natural más continua (larga) que se puede sacar. Es fino, brillante, y para lograr este efecto, al gusano de seda y al capullo se le deben dar algunos cuidados especiales para obtener un buen producto.

PROPIEDADES: Es una fibra muy fuerte y ligera, muy fino, absorbente, tacto crujiente, delicada al frote y al sudor, la ataca el cloro y los ácidos, es de aspecto brillante.

USOS: Vestuario en general, prendas femeninas sofisticadas, ropa exterior, en ropa de hogar, cortinaría y tapicería.

MEZCLAS: seda/ lana, seda/ lana/ poliéster.

POLIESTER

Esta fibra fue descubierta por la compañía Dupont. Puede presentarse en filamentos continuos, lisos o texturizadas, brillante, mates y semimates, esta fibra tiene muy buena resistencia y duración, absorbe poco agua, lo que permite un secado rápido de las prendas confeccionadas con ella. Técnicamente la fibra es producida por Etilen glicol y ácido tereftálico..

PROPIEDADES

Buena resistencia, elongación, seca rápido, es resistente al encogimiento y al estiramiento y fuerte a la mayoría de los químicos. Es resistente a la arruga, al moho, a la abrasión y de fácil lavado Se puede plisar fácilmente con el calor.

USOS

En todo tipo de vestuario, en ropa de hogar, usos industriales como forros para autos, mangueras de bomberos, redes de pesca.


MEZCLAS

Poliéster / algodón, poliéster/ viscosa y poliéster / elastómero,


RAYÓN VISCOSA

El rayón viscosa es una fibra que se obtiene de la pulpa de la madera y de los línteres del algodón.

El rayón viscosa se comercializa en forma de filamentos continuos o de fibra cortada. Puede ser de lustre mate o brillante.

PROPIEDADES: Buena caída, buena textura, suave, confortable, brillante, fácil de teñir, frío al tacto, se arruga demasiado, es flexible.

USOS: Para prendas exteriores femeninas, masculinas e infantiles, cortinaría, ropa hogar y en la industria para productos médicos.

MEZCLAS: Viscosa/ poliéster.



RAYÓN ACETATO

Fibra obtenida a base de acetato o triacetato de celulosa. Se diferencia del rayón viscosa porque la celulosa no es trasformada.

PROPIEDADES: Son flexibles como la seda, confortables, brillante, abrigadora, suave al tacto. Conserva el plisado y puede ser teñida con gran variedad de colores. Se seca rápidamente, es resistente al acogimiento, al moho y a los hongos.

USOS: Para prendas exteriores femenina y masculina, ropa formal, trajes de novia, trajes de fiesta y en la industria es utilizada para la fabricación de filtros de cigarrillos.



NYLON:
Esta fibra fue descubierta por la compañía Dupont. Es un producto de varios compuestos; contiene átomos de hidrogeno, oxigeno y carbono. Existen dos clases de nylon: Nylòn 6 y nylòn 66. Fue la primera fibra textil orgánica de materia prima del reino mineral.

PROPIEDADES: Es resistente a la abrasión, al aceite y a la mayoría de los químicos. No encoge, es fácil de lavar, puede ser preteñido o teñido en una amplia gama de colores. Es de baja absorción de humedad.

USOS: Se usa para prendas interiores y exteriores de ropa femenina, masculina e infantil. En el hogar se utiliza para decoración de interiores y en la industria se utiliza para hacer paracaídas, cuerdas para raquetas y cepillos de dientes.


FIBRAS ELASTOMÉRICAS:

Se clasifican en: Espandex, Elastane y Lycra.

Es una fibra manufacturada en la cual la sustancia que forma la fibra es un polímetro sintético, de cadena la larga, compuesto de por lo menos 85% de poliuretano fermentado, estas fibras son fabricadas por la Do- pont, se caracteriza por u gran elasticidad, la lycra se puede tejer en plano y de punto

PROPIEDADES: Es liviana, liza, suave, resistente a los aceites del cuerpo, es fuerte y may resistente que el caucho, tiene gran capacidad de elongación, no se deteriora con la sudoración, es resistente a la abrasión, no se deteriora con las lociones ni detergentes.

MEZCLAS: Se puede mezclar con: lycra/ algodón, lycra/ viscosa, lycra/ poliéster, lycra/ nylon.
No existe ningún elastomrico es 100% puro.

USOS: Se utiliza para prendas muy ceñidas al cuerpo, ropa interior femenina, masculina, e infantil, y ropa deportiva o para dar confort a prendas amplias.

CLASES DE TEJIDOS

El tejido es un proceso de fabricación de tela may antiguo. Consiste en entre cruzar hilos a lo largo o urdimbre con hilos ordenados a lo ancho o trama, el entre cruzado de la urdimbre y de la trama se llama ligamento.


1. TEJIDO PLANO .:
Es el que se obtiene al entrelazar hilos de urdimbre con hilos de trama, entrelazados por encima y por debajo de los hilos de urdimbre. Los hilos o cabos que son empleados para la urdimbre van en dirección longitudinal, paralelos a los hilos de los orillos.
Hilos de trama son los que van al ancho de la tela formando ángulos rectos con los hilos de urdimbre, los telares más apropiados para hacer el tejidos de plano son: el de lanzadera, de proyectil, de pinzas, de chorro de agua y otros. Cada telar es apropiado dependiendo de la materia prima que se emplee, el peso, el ancho, el tejido, el ligamento y la eficiencia que se espere del tejido.

Entre los principales tejidos planos están:
1.1. EL TAFETÁN:

1.2. DIAGONAL o SARGA

1.3. SATÍN o RASO


2. TEJIDO DE PUNTO .:
La base de este tejido es la maya que se forma mediante bucles de hilos enlazados entre sí, que otorgan una elasticidad y extensibilidad al tejido, con este tipo de tejido se puede obtener tejidos o géneros estables longitudinalmente o transversalmente.

El género de punto se fabrica en máquinas con disposición rectilínea o circular, obteniéndose género abierto, tubular o bien o bien obteniendo piezas con formas predeterminadas, las mayas pueden formar en sentido transversal como el género de punto por trama y en sentido longitudinal como genero de punto por urdimbre.

2.1. GÉNERO DE PUNTO POR TRAMA:
El género de punto por trama, uno o varios hilos van formando la maya en sentido transversal, este tipo de género de punto puede deshacerse de arriba abajo, es un tejido elástico y es empleado mayormente en la fabricación de medias, calcetines, ropa interior, prendas deportivas y yersey para camisetas y blusas.


2.2. GÉNERO DE PUNTO POR URDIMBRE:
Varios hilos van formando mayas en sentido longitudinal y pueden añadirse hilos de trama en sentido transversal, el genero de punto por urdimbre no de deshace, es un género relativamente estable, el cual se emplea principalmente en la lencería, corsetería y textiles de ropa hogar.

PRINCIPALES NOMBRES DE TELAS:

- Driles
- Géneros
- Popelinas
- Coleta
- Diagonal
- Otoman
- Dril
- Opal
- Dación
- Gabardina
- Seda
- Lino
- Satín
- Raso
- Pana
- Paño
- Entretelas
- Tejidos artificiales
- Acetato
- Poliéster
- Acrílicas
- Rayón
- Nylon
- lycra


INSUMO:

Se tiene una enorme gama de insumos en la confección industrial ,artículos de diferentes tamaños colores ,materiales formas y funciones como son botones, broches, cierres cintas de velcro, bandas de tejido, cintas para dobladillo, pretinas preparadas, trencilla, entretela con adhesivo(para pegar por medio del calor) y sin adhesivo (para cocer) resortes o elástico cordón rígido y elástico, cinta para fruncir, galón encajes, borlas, flecos.